Indicador RSI

El Índice de Fuerza Relativa (Relative Strength Index), o indicador RSI, es un indicador de momentum que compara los niveles de ganancias y pérdidas del pasado para determinar si una divisa (o cualquier otro activo) se encuentra sobrecomprado o sobrevendido. El RSI se mueve dentro de un rango definido que va de 0 a 100. Cuando el indicador se encuentra por encima del nivel 70, se considera que el activo está sobrecomprado y se espera que su precio baje. Por otro lado, cuando el RSI está por debajo del nivel 30, se considera que el activo está sobrevendido y se puede esperar a que su precio aumente.

El Índice de Fuerza Relativa se calcula por medio de la siguiente fórmula:

RSI = 100 –   100
1 + RS

Donde RS es la ganancia promedio durante el periodo de cálculo / pérdida promedio durante el periodo de cálculo

Por defecto, el RSI se calcula con base en 14 periodos. Recomendamos utilizar al menos 250 puntos de datos antes de la fecha de inicio del gráfico usado en el cálculo, ya que los valores son más precisos con periodos más extensos.

Cómo Operar con el Índice de Fuerza Relativa

El principal objetivo del Índice de Fuerza Relativa es identificar activos sobrecomprados o sobrevendidos. Un activo se encuentra sobrecomprado cuando el RSI está por encima del nivel 70, y está sobrevendido cuando el indicador se ubica por debajo del nivel 30.

El siguiente gráfico muestra la aplicación del RSI. Los niveles del indicador aparecen en la parte inferior del gráfico. En este caso, el cálculo se lleva a cabo con base en 14 periodos. En este ejemplo, el RSI predijo acertadamente las reversiones de la tendencia en los niveles de sobrecompra y sobreventa del mercado.

rsi ejemplo

Combinar el RSI con Soporte/Resistencia

Sin embargo, cabe destacar que el proceso en el que el precio alcanza su máximo en un mercado sobrecomprado o deja de bajar en condiciones de sobreventa puede ser prolongado y no siempre es instantáneo. Abrir una orden justo cuando el precio entra en niveles de sobrecompra o sobreventa puede ser un error, ya que es posible que la tendencia continúe con su dirección predeterminada. Siempre es buena idea observar el gráfico para determinar si el precio alcanza una resistencia cuando el RSI muestra una sobrecompra, o un soporte cuando el indicador señala una sobreventa.

Las señales de sobrecompra y sobreventa del RSI son más efectivas cuando el mercado se encuentra en una fase de consolidación. En este escenario, los altos y bajos del precio no superan niveles horizontales bien definidos. Las señales del RSI también funcionan alrededor de puntos pivote.

markets.com

bonificación de hasta 2.000 EURO al empezar a operar

Otros idiomas

English

Deutsch

Italiano